DUALISMO EXISTENCIAL Y DESCARADO

lunes, 2 de agosto de 2010

Recuerdos de infancia


A los diez años de edad y con la mágica inocencia a flor de piel tarareaba estos versos mientras caminaba por el riachuelo que estaba cerca de mi casa. No entendía porqué me gustaba tanto, aún hoy no lo sé, solo puedo estar segura de que a estos versos me unen una tremenda empatía que sigue en mi subconsciente y que al no entenderla solo me produce un disfrute tenue e impreciso, un placer difuso que no sé localizar.

Los versos que conforman la canción de La Llorona son muchísimos. A continuación se encuentran los más significativos.

  • Todos me dicen el negro, Llorona,

Negro pero cariñoso, Yo soy como el chile verde, Llorona, Picante pero sabroso.

  • La pena y lo que no es pena, llorona,

Todo es pena para mi, Ayer penaba por verte, Llorona, Y hoy peno porque te vi.

  • Ay de mi, llorona, Llorona,

Llorona de azul celeste, Aunque la vida me cueste, llorona, no dejare de quererte.

  • De las arcas de la fuente ¡ay llorona!

corre el agua y nace la flor; si preguntan quien canta ¡ay llorona! les dices que un desertor, que viene de la campaña ¡ay llorona! en busca de su amor.

  • Salias del templo un día, llorona,

Cuando al pasar yo te vi, Hermoso huipil llevabas, Llorona, Que la Virgen te creí

  • Me subi al pino más alto, llorona,

A ver si te divisaba. Como el pino era muy tierno, llorona, Al verme llorar, lloraba

  • Cada vez que entra la noche, llorona,

Me pongo a pensar y digo: De que me sirve la cama, llorona, Si tu no duermes conmigo.

  • De la mar vino una carta, llorona,

Que me mando la sirena, Y en la carta me decía, llorona, Quien tiene amor tiene pena.

  • Ay de mi, llorona, Llorona,

Llorona llevame al rio, tápame con tu rebozo, llorona, porque me muero de frío.

  • Dicen que no tengo duelo, Llorona,

porque no me ven llorar Hay muertos que no hacen ruido, Llorona, Y es más grande su penar

  • Si al cielo subir pudiera, Llorona,

Las estrellas te bajara, La luna a tus pies pusiera, Llorona, Con el sol te coronara.

  • Ay de mi, llorona, Llorona

Llorona de ayer y hoy, Ayer maravilla fui, Llorona Y ahora ni sombra soy.

  • Ay de mi, llorona, llorona,

Llorona de negros ojos Ya con esta me despido, Llorona adorandote de hinojos.

  • No sé que tienen las flores llorona,

las flores del camposanto, Que cuando las mueve el viento, llorona, parece que están llorando.

  • Ay! de mi llorona, Llorona,

tu eres mi yunta. Me quitarán de quererte, llorona, pero olvidarte nunca.

(este verso también se vierte de la siguiente manera:)

  • Ay! de mi llorona, Llorona,

tu eres mi xunca. -chiquita en zapoteco. Me quitarán de quererte, llorona, pero olvidarte nunca.

  • A un santo Cristo de fierro, llorona,

mis penas le conté yo. ¿Cuáles no serían mis penas, llorona? Que el santo Cristo lloró.

  • Ay! de mi llorona.

Llorona de un campo lirio. El que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio.

  • Dos besos llevo en el alma, llorona,

que no se apartan de mi. El último de mi madre, llorona, y el primero que te di.

  • Ay, de mi llorona, Llorona

Llorona, llévame a ver Donde de amores se olvida, Llorona y se empieza a padecer.

  • Alza los ojos y mira, Llorona

allá en la mansión oscura Una estrella que fulgura, llorona y tristemente suspira Es venus que se retira, Llorona Celosa de tu hermosura (única estrofa con 6 versos, para lograr la métrica repite el primer verso dos veces)

  • Ay de mi, Llorona, Llorona

que sí que no La luz que me alumbraba, Llorona en tinieblas me dejó.

  • Dícen que el primer amor, ay, Llorona,

es grande y es verdadero Pero el último es mejor, ay, Llorona y más grande que el primero.

  • Ay de mi, Llorona, Llorona

dame una estrella Qué me importa que me digan, Llorona Que tu ya no eres doncella.

  • No creas que porque canto, ay llorona

tengo el corazón alegre, también de dolor se canta, ay llorona cuando llorar no se puede.

  • Hay de mí llorona, llorona dame tu amor

hay de mí llorona, llorona dame tu amor el cielo puede esperar, ay llorona pero mi corazón no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario